UFDRM
09/27/2020 at 05:12
Head

COMUNICADO OFICIAL UFDRM. VUELTA A LOS ENTRENAMIENTOS!!

La Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia tras varias declaraciones de algunas entidades como la del Ayuntamiento de Molina de Segura y con el fin de generar confianza, quiere hacer un llamamiento a la cordura y al sentido común ante la próxima reactivación de la competición deportiva.


Somos conscientes de la situación actual que atravesamos, y somos consciente que la Actividad Física y el Deporte forma parte de la solución y no del problema de la Pandemia del Coronavirus;  no podemos obviar que son muchos los beneficios de la actividad física y el deporte, que hacen que consideremos necesaria la reactivación y la vuelta responsable, tanto a los entrenamientos como a la competición, de todas las modalidades deportivas existentes en la Región de Murcia, siempre manteniendo la máximas medidas de prevención, contempladas y desarrolladas en los protocolos existentes, desarrollados por especialistas  en la materia, para cada modalidad deportiva y consensuados con las autoridades .


Es por ello, por lo que la Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia apoya de forma unánime la Orden de 24 de septiembre de 2020 de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes por la que se regula la actividad deportiva en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma.


Después de varias semanas de trabajo y reuniones tanto a nivel nacional como regional entre los principales organismos y entidades oficiales, (federaciones deportivas, clubes, ayuntamientos, etc) consideramos que se ha trabajado de forma coordinada para lograr desarrollar protocolos robustos, que permitan comenzar la actividad deportiva, en condiciones necesarias de seguridad minimizando los riesgos, así como permitir reaccionar de forma rápida y eficaz siguiendo las indicaciones de los planes de contingencia en caso de aparición de casos positivos , donde la trazabilidad es una  de los principios fundamentales junto a la prevención y la responsabilidad.


Somos conscientes que el riesgo 0 no es posible, pero si nos hemos preocupado de dotar de una andamiaje solido y robusto en colaboración con todas la entidades y agentes involucrados que proporcione minimizar el riesgo a la mínima expresión.


Consideramos que:  


1.- La práctica habitual de ejercicio físico contribuye al mantenimiento de un buen estado general de salud y ayuda a estar bien, sentirse sano y tener vitalidad, facilitando el buen funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del organismo. Con su práctica habitual se entrena el corazón, el sistema respiratorio, óseo y sanguíneo y se favorece el mantenimiento de un buen estado de ánimo, más fuerte para afrontar los problemas y contratiempos del día a día. Mejorando nuestro sistema Inmunológico (https://www.acsm.org/blog-detail/acsm-blog/2020/04/16/ejercicio-inmunidad-y-la-pandemia-del-covid-19)


2.- Como herramienta en el ámbito de la prevención, el ejercicio físico ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad, también en el caso de los niños y de los adolescentes. Se considera fundamental evitar el sedentarismo y fomentar la realización de ejercicio. (https://www.businessinsider.es/confinamiento-covid-19-empeora-obesidad-infantil-654113)


3.- El ejercicio físico puede ayudarnos a descansar y conseguir una mejor calidad del sueño. Favorece la relajación y la descarga de la tensión y nervios que a menudo acumulan entre semana, tanto los adultos como los niños y los adolescentes, ayuda al descanso físico y psicológico.

(https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/el-ejercicio-fisico-podria-reducir-la-gravedad-de-los-casos-de-covid-19-941587028585/amp)


4.- Los niños a través del deporte pueden darse cuenta del valor y de las recompensas del esfuerzo continuo y del entrenamiento a medio y largo plazo. (el deporte es educación Integral)


5.- Aprenden que conseguir objetivos requiere una etapa de aprendizaje, sacrificios y esfuerzo, y se les ayuda a entender que no todo es inmediato, ni fácil de conseguir. (el Deporte es educación en Valores)


6.- Los deportes en equipo fomentan la socialización y ayudan al niño a compartir triunfos y derrotas y a disfrutar de los sentimientos intrínsecos a formar parte de un equipo, a ganar y a perder y ayudarse en equipo para conseguir un objetivo común.  El deporte es integración )


7.- Con la práctica ejercicio físico se enseña a los niños una forma de divertirse y pasarlo bien, una alternativa más al amplio abanico de posibilidades de ocio. El deporte ofrece la posibilidad de introducir a los niños a los adolescentes en una alternativa de ocio sana, que pueden compartir con la familia y también con los amigos. (el deporte es una alternativa de ocio saludable)


A los niños y a los adolescentes, igual que a los adultos, hacer deporte al aire libre y hacer un poco de deporte en familia y/o en grupo les ayuda a descansar y volver a su día a día con más fuerza y ánimo.

8.- Hacer deporte en equipo puede ser un canal más para mejorar la autoestima de niños y adolescentes.

Son sensaciones que pueden llevarse mejor cuando se sienten ágiles y con capacidad para controlar su cuerpo y cuando se sienten seguro e integrados en la práctica de un deporte, de forma normalizada.

9.- La sensación de bienestar inmediato que produce el ejercicio físico se debe a la liberación de las endorfinas, las hormonas encargadas de facilitar y generar sensación de bienestar y vitalidad que ayuda a enfrentarse a los problemas con mayor energía. Esta sensación responde a una explicación bioquímica que ocurre cada vez que el cuerpo se realiza ejercicio físico.


10.- El ocio deportivo previene el exceso de tiempo dedicado a alternativas lúdicas sedentarias y pasivas. Son muchas las alternativas de ocio fáciles y cómodas que no suponen ningún tipo de actividad física, ni motivación, ni estimulación para los niños y que, realizadas de forma exclusiva, y sin alternar con otras actividades, pueden facilitar el desencadenamiento de problemas de salud.

Para no caer en la tentación de una sedentaria lo mejor es planificar de antemano, organizar con un poco de tiempo e impedir así que la pereza lleve a la alternativa más cómoda y a menudo muy poco saludable.

En definitiva son muchas la virtudes y mejoras que podemos conseguir con la practica deportiva, desde la Unión de Federaciones tenemos claro que la salud de nuestros deportistas y sus familias son nuestra prioridad y que colaboraremos con todas la instituciones en proteger a ellos siguiendo las indicaciones de las autoridades, pero tenemos claro que debemos de adoptarnos y convivir con esta circunstancia mientras tanto solo podemos confiar en los protocolos que hemos elaborado y colaborar con los Clubs , Ayuntamientos etc. en concienciar en la responsabilidad, en cumplir escrupulosamente los protocolos y en observar la evolución pandémica adaptando protocolos y tomando cuantas medidas sean necesarias para salvaguardar a toda la comunidad deportiva y por ende la sociedad.

Estamos convencidos que juntos lo lograremos.   

Name Size Date
Look COMUNICADO OFICIAL UFDRM 168.38 KB 09/27/2020
0 Like · 0 Comments

Like
Follow all of the competition's information on your iPhone or Android phone
Contact organizer
Send message
Follow us
Sponsors
UFDRM
UFDRM
CARM
CARM
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
TOYOTA MURCIA
TOYOTA MURCIA
EL CORTE INGLES
EL CORTE INGLES
ESTRELLA LEVANTE
ESTRELLA LEVANTE
BRIOR
PORTAL WEB DE MULTISERVICIOS
Look BRIOR
UNIVERSIDAD DE MURCIA
UNIVERSIDAD DE MURCIA
UCAM
UCAM
MERCAMURCIA
MERCAMURCIA

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.